Consejo Provincial Niñez y Adolescencia

La Ley Provincial 2703 establece el Sistema de Protección Integral de Derechos para la Niñez y para la Adolescencia, incorporando nuevas figuras que garanticen el efectivo goce de los derechos y garantías. Entre ellas se crea el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el cual tiene como función el monitoreo y evaluación de los programas y acciones de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Consejo tiene entre sus objetivos más importantes el de proponer a la autoridad de aplicación medidas para una mejor efectivización de las políticas públicas de la niñez y adolescencia. Asimismo, podrá requerir informes con respecto a la ejecución de programas y proyectos, y deberá promover la formación de espacios de participación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las niñas, los niños y los/as adolescentes con el objetivo de fomentar el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Los representantes del Estado, ante el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia serán los ministros de Bienestar Social, Salud y Cultura y Educación. Representantes del poder legislativo, del poder judicial, el Defensor de los Derechos de los NNA, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la temática, representantes del Consejo Provincial de Descentralización y los representantes de los niños, niñas y adolescentes .